Reflexión sobre Mishpatim (procedimientos)

Shalom javerim (hermanos).

La porción de esta semana habla acerca de ciertas leyes o instrucciones de parte de Hashem para nosotros su pueblo, Yisra’el. Se llaman mishpatim (procedimientos) , que viene de la raiz shafat (el juzgó) de donde viene la palabra shoftim (jueces) por ejemplo. Estamos ante procedimientos a seguir para aplicar la justicia correctamente y no segun nuestro propio entendimiento. Mashiaj le dijo a Yohanán cuando este le preguntó porque le tenía que bautizar: ”asi conviene que cumplamos toda justicia”, es decir, se debe seguir el procedimiento marcado desde lo alto.

Éxodo 21:1 ”Y estos son los procedimientos que pondrás delante de su rostro”.

En mi experiencia he podido comprender un poco mas acerca de la necesidad de aplicar estas instrucciones de la forma correcta, y que el desviarse de ellas puede provocar daños incalculables. La escritura nos presenta ejemplos de casos donde Israel no aplicó un procedimiento y le fue tropiezo o le resultó en un daño mayor del que quiso evitar saltándoselo.

Éxodo 23:32-33 ”No harás pacto con ellos (las tribus de Canaán) ni con sus dioses”
” En tu tierra no habitarán. no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te sería por tropiezo”.

¿Cuáles son las razones por las que nos cuesta aplicar un procedimiento? Algunas veces por descuido. Otras porque desconocemos las consecuencias de su no aplicación, o incluso porque no lo entendemos y esto nos sirve como excusa para no hacerlo, ya que no en todos los mishpatim de Dios están explicadas las razones de su existencia tácitamente. En esta misma porción tenemos ejemplos. Como:

Éxodo 23:1 ”No admitirás falso rumor” . (Aqui no se nos explica el porqué, aunque lo podemos suponer).

Es por esto por lo que se dice: Salmos 119:108 ” enséñame tus procedimientos”. Y también nosotros debemos buscar entenderlos.

Una de las funciones de un mishpat, es ayudar o ser un defensor de los israelitas frente a la injusticia: Salmo 119:175 ”Tus procedimientos me ayudarán” . Asi que quien se opone a uno de ellos, está tomándo la posición de atacante o fiscal en vez de abogado o defensor de su hermano.

Jacobo 4:11-12 ”Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura de su hermano o lo juzga, murmura de una ley o juzga una ley. Y si juzgas una ley, te haces juez de ella en vez de obedecerla.” Vemos que si juzgas una ley como mala, y se da el caso en que tienes que aplicarla y no lo haces, estarías actuando en contra de tu hermano, y aplicando tu propia ley, haciendote a ti mismo juez y legislador, puesto que solo es de Hashem.

No olvidemos las palabras de nuestro Señor y Mesías, que nos dijo que no consideráramos un mandamiento como pequeño (como poca cosa, sin importancia) pues en el Reino de los Cielos se consideraría así a tal persona. Asi que todo procedimiento es importante y no se puede dejar de lado, y mas aun los que han sido enseñados por nuestro amado Mashiaj y sus discípulos.

Esta y otras cosas se pueden aprender estudiando y profundizando mas acerca de estos mishpatim.

Que Hashem les bendiga. Desde Haderej un abrazo fraternal a todos los miembros del Cuerpo de Yehoshua’ Hamashiaj.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .