La prueba mas evidente de que Dios existe

Hebreos 11:1 ”Es la fidelidad la esencia de nuestra esperanza , la evidencia de lo que no se ve”

Aqui se habla de la fidelidad o fiabilidad de Dios, Aquel que cumple sus promesas. Lo que esperamos, lo que no se ve, es su promesa, sobre todo se refiere a la herencia prometida a Israel. No hablamos de fe (creer algo sin verlo), concepto que no existe en la mentalidad hebrea, sino de fidelidad (confiar en aquello que se ve, o que se enseña).

Puede que alguno en su busqueda espiritual, esperara alguna evidencia material o fisica ( de los cinco sentidos) para demostrar la existencia de Dios, y para confiar en El, pero es dificil que la vaya a encontrar. Puede que incluso alguno refiera que si no puede ser algo palpable con nuestros sentidos , entonces no es real. Pero ese razonamiento, no es en verdad válido. Asi como el amor, la bondad, la justicia, no son cosas propiamente visibles, sino conceptos que se manifiestan en la realidad (a través de las personas sobre todo), asi Dios también puede ser manifestado a través de nuestra realidad, pese a no ser El mismo visto (por ejemplo, a través de un ser humano que refleje su carácter, su forma de ser. Como alguien que ve a un hijo, y ve reflejado en el la personalidad de su padre).

Y se nos dice aqui en esta carta y concretamente en este capitulo 11, que la manifestación mas evidente, de su existencia, es el cumplimiento o la materialización de sus promesas y de su palabra. ¿Pero cómo puedo yo saber si El cumple (y ha cumplido hasta ahora) sus promesas? La misma escritura nos da la respuesta. Dios a través de Malaquias pedía a su pueblo un paso al frente, respecto a un mandamiento especifico, para mostrarles que los bendiciría en gran manera y manifestaría su poder:

Mal 3:10 ¡Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa! Y probadme luego en esto, dice YHVH Sebaot, si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Asi que en verdad, lo que se nos quiere transmitir, es que Elohim es el que nos está esperando, a que le busquemos, y le dejemos que se manifieste en nuestra vida. Quiere una relación personal con nosotros.

La razón principal de que Elohim (Dios en hebreo) , no sea visible, o esté apartado de nosotros, es bastante sencilla segun las palabras de Adonay (que significa: el Señor) en boca del profeta Isaías que dio al pueblo de Israel (Is 59:2) : ” son vuestras rebeliones las que se interponen entre vosotros y vuestro Dios; son vuestros errores los que os ocultan su rostro, e impiden que os oiga…” En aquel tiempo Israel se preguntaba porque su Elohim no se manifestaba a ellos como en la antiguedad, cuando los sacó de Egipto obrando prodigios y milagros. Estaban siendo acosados por los asirios.

De un modo similar hoy en dia nos podemos preguntar porque si el Dios hebreo existe, por qué no hay manifestaciones de ese estilo en nuestros días y arregla los muchos males del mundo. Y la respuesta que El mismo nos da es: ”porque vosotros, sois los causantes del mal, y me dais la espalda” . Queramos o no admitirlo, son los propios seres humanos, como describe el mismo capitulo 59 de Isaias ”sus pensamientos son pensamientos de rebeldía, hay destrucción y quebrantamiento en sus caminos”, los que con su conducta, permisividad y sus malos hábitos han derivado en el mal que hoy en día existe. Ya que son los humanos los que causan las guerras, y pelean por lo que no es suyo, siendo capaces de insultar, dañar e incluso matar a otros semejantes. Y lo peor es que se justifican en sus actos.

Luego en este ejemplo, vemos que lejos de que el mal en la humanidad sea una prueba de la no existencia de Dios o de que simplemente El no interviene, como también algunos piensan, este mismo mal demuestra que la palabra de Dios tiene la razón, y su descripción del estado humano es real. Y es mas, es una evidencia de que Dios interviene en la historia, y da un mensaje a la humanidad (y mas concretamente a su pueblo en su contexto), para que cambie de actitud. Lo que dice la escritura no es ficción, es una realidad. Y esta es esa ”fiabilidad” de la que hablamos. Podemos confiar en Dios en que lo que diga se va a cumplir y se va a hacer realidad, porque lo que El dijo en el pasado también es realidad o se cumplió. Y aun podemos confiar en que si tenemos un problema, encontraremos la solución dentro de lo que El mismo ha dejado registrado (a través de otras personas).

Y es aqui donde llega la evidencia mas poderosa de la existencia de Dios. Antes hablábamos de que Dios si bien no está presente fisicamente entre nosotros (ni puede estarlo, pero este es otro tema) si puede manifestarse a través de la vida de las personas. ¿Cómo?

Eze 36:26 Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Corazón (lev) nuevo: es decir, nuevos gustos, nuevos deseos y anhelos.
Espíritu (ruaj) nuevo: nuevos pensamientos, nuevas motivaciones, nuevo ánimo.
Corazón de piedra: Es decir, una mentalidad cerrada a lo que no sean sus gustos y preferencias.
Corazón de carne: lo contrario, una mentalidad abierta a escuchar la orden de Dios y cambiar.

Cuando ves a una persona que hace dos días, bebía alcohol, comía ciertos alimentos malsanos, iba a las discos todos los findes etc … y de repente ves que deja esto , ¿no te sorprendes? Claro que si. Y uno lo podría achacar al propio esfuerzo de la persona. O podría pensar que está loca. Sin embargo, si ves que esa persona, que era criticona, cotilla, se enojaba con facilidad, era egoísta, etc… de repente cambia esos aspectos de su carácter, tiene otro corazón y otro espíritu… Uno se maravilla mas todavía, y se pregunta qué le ha hecho cambiar, porque para cualquiera es prácticamente imposible humanamente.

Hay un caso bíblico que muestra fantásticamente la dureza del corazón humano, y ese sin duda el caso del Faraón, el rey de Egipto que había en la época de Moisés. Se hicieron ante el 10 grandes señales o ”milagros” cada vez mas poderoso uno detrás del otro. Inclusive se le mostró que el Dios de Moisés podía cambiar y modificar la materia de un modo que sus hechiceros no podían hacer con sus trucos. Y luego se abrió el Mar Rojo delante de él.
Pero pese a las evidencias que tenía delante de si, el no quiso cambiar y confiar en Dios.

Esto nos enseña que sin el poder de Dios, y su intervención directa en la persona, es imposible cambiar. Y que uno que ha cambiado de actitud ante Elohim, es un milagro mas grande que el hecho de abrir el Mar Rojo. Y es una evidencia mas portentosa de la existencia de Dios y de su intervención total en la historia humana.

Ahora viene otra posible idea a la mente del lector, y no sin razón: Pero yo conozco a personas que no son creyentes, y no se enojan, ni son criticones, y uno se siente muy a gusto con ellas.

El apóstol (palabra griega que significa: embajador, de Dios en este caso) Pablo, escribe en su carta a los Romanos:

Rom 2:14 Porque cuando los gentiles, que no tienen Ley (entiendase, instrucción divina, moral), hacen por naturaleza cosas de la Ley, éstos, no teniendo Ley, son ley para sí mismos;
Rom 2:15 los cuales muestran la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio juntamente su conciencia; y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos

Luego en verdad estamos en las mismas, aunque no hayas oido hablar de Dios nunca porque vives en Siberia, pero has seguido inconscientemente las enseñanzas que te dan las circunstancias que te pone la vida (que es Dios mismo) , es otra muestra de que hay un Dios existente y que te va guiando aunque tu no seas consciente de ello. Lo que sucede es que estos casos son muy pocos, pero los hay sin duda.

Lo que debemos enlazar, resumiendo, es que Elohim, el Dios hebreo ha prometido que si nos acercamos a El , cambiará nuestra vida. Y muchos podemos dar testimonio de que El es fiel y ha cumplido su palabra, y lo seguirá haciendo. 

Jua 3:3 Respondió Jesús, y le dijo: De cierto, de cierto te digo: El que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios.

Nacer de nuevo, es decir, todo lo hablado anteriormente es como volver a nacer, borrón y cuenta nueva en nuestra vida. El Reino de Dios no es algo que solamente vaya a venir en un futuro, es algo que se experimenta en esta vida, en uno mismo. A medida que vamos acercándonos mas a Hashem, va cambiando nuestra vida, cada vez somos mas felices, manifestamos mas paciencia, mas humildad, mas capacidad de corregir nuestros errores y de ayudar a otros a hacer lo mismo, mas amor, etc. Y cada vez vemos a Dios mas manifestado en todas las cosas, y mas presente en nuestra vida, y encontramos respuestas que antes nos parecía que nunca se iban a poder contestar.

Luc 17:20 Interrogado por los fariseos: ¿Cuándo viene el reino de Dios?, les respondió, y dijo: El reino de Dios no viene con advertencia,
Luc 17:21 ni dirán: ¡Helo aquí! o: ¡Allí! Porque he aquí el reino de Dios está en medio de vosotros.

Y sobre todas estas cosas hay muchos ejemplos y mucho que compartir, pero no hay tiempo ni espacio. Espero que les haya servido de utilidad. Que tengáis Shalom (paz completa)
—————————————————————————————————————————————–
Como curiosidad, Las letras del nombre de Dios mas usado en la escritura: YHVH ( יהוה ) el cual no pronuncian los judíos ni nosotros por respeto, tienen que ver con el verbo jayah , que significa ser o existir. Cada nombre de Dios designa un atributo o cualidad de si mismo, en este caso es la existencia. Este nombre también está ligado, y aparece en las escrituras, en las intervenciones que Dios realiza en la tierra (sus juicios), como las plagas ante el Faraón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .