Or-Hagoyim (la Luz de las naciones)

Queremos compartir una reflexión sobre este concepto, que aparece en la escritura:

Isa 42:6 Yo, YHVH, te he llamado para la justicia, Te he tomado de la mano, te he formado, Y te pondré por alianza del pueblo, Y por luz de los gentiles,

Aqui el profeta se refiere a Israel como nación en un primer sentido, y al Mesías en otro sentido, como ya explicamos en ”el olivo natural” de este blog, pero hoy nos centraremos en el primero. Hay una razón por la que Hashem ha formado al pueblo de Israel, una misión especial, y esa es ser luz para si (para el pueblo) y también para las naciones. ¿Pero que significa ser luz de otros?  Antes, tengamos en mente que sea lo que sea, debe seguir siendo la voluntad de Hashem, no debe haber cambiado, porque los apostoles también reconocian que eran israelitas y ese concepto les aplicaba a ellos, citando Isaias 49:

Hch 13:46 Así que Pablo y Bernabé, dijeron con todo denuedo: A vosotros primero era necesario que se hablara la palabra de Dios, pero ya que la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, he aquí nos volvemos a los gentiles.
Hch 13:47 Porque así nos lo ha mandado el Señor: Te he puesto por luz de las naciones, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.

Asi es como ellos entendieron este pasaje de Isaias, primero dieron el mensaje a sus hermanos israelitas, los de su pueblo , y después a los gentiles (naciones no israelitas). ¿Pero cual era esa luz, que debia ser impartida primeramente a los judios y despues a los gentiles? ¿Donde es que Dios dio las instrucciones a su pueblo, su misión, su objetivo? Pues en la Torah, que Elohim dio a Moisés. Dice asi:

Deu 4:5 Mirad: os he enseñado estatutos y decretos, conforme me enseñó YHVH mi Dios, para que hagáis así en medio de la tierra donde vais a entrar para poseerla.
Deu 4:6 Observadlos y practicadlos, pues constituye vuestra sabiduría y vuestro entendimiento a la vista de las naciones, las cuales tendrán noticia de todos estos estatutos, y dirán: ¡En verdad esta gran nación es un pueblo sabio y entendido!
Deu 4:7 Pues ¿qué nación hay tan grande que tenga dioses tan cercanos a sí, como lo está YHVH nuestro Dios, siempre que nosotros lo invoquemos?
Deu 4:8 Y ¿qué nación hay tan grande que tenga estatutos y decretos tan justos como toda esta Ley que hoy pongo ante vosotros?

Luego entendemos, que lo que iban a ver las naciones en Israel, la luz que iban a distinguir, era toda la torah, toda esta enseñanza que Moshé les dio por orden divina. Por eso, cada vez que hablamos de la luz, hablamos de la torah, que es mucho mas importante de lo que parece a simple vista. Cada mandamiento, instrucción, ordenanza, es un destello de luz, algo que nos ilumina, que nos enseña a vivir… La pregunta que ahora uno podría hacerse es: ¿Acaso Dios en quien no hay mudanza, ni sombra de variación, como dice el apostol Jacobo, al ser muerto el Mesías, al ser destruido el templo, iba a cambiar su objetivo? ¿Acaso la luz que El iba a enviar a través de sus mensajeros, era otra luz distinta de la que el trajo a la tierra desde un principio? ¿La luz que reflejó Yehoshúa (Jesús) fue distinta a la que se dio al pueblo hebreo, para que la transmitiese a los pueblos? Ciertamente, si el Mesías no hubiese cumplido toda la torah, no hubiese llegado a ser el salvador del mundo, porque habría sido pecador como uno de nosotros, otro trozo de oscuridad …. Pero oye! Que el mismo, vino a magnificar su torah, ya que es algo que siempre quiso:

Isa 42:21 YHVH, por causa de su propia justicia, Quería engrandecer y magnificar la Ley (La torah),

Sal 40:7 Entonces dije: He aquí, vengo: En la cabecilla del rollo está escrito acerca de mí:
Sal 40:8 Oh Dios mío, el hacer tu voluntad me ha agradado, Y tu Ley (torah) está en mis entrañas.

Claramente referido al Mesías este pasaje, que está citado en la epístola a los hebreos.

Sal 37:30 La boca del justo profiere sabiduría, Y su lengua habla justicia.
Sal 37:31 La Ley (torah) de su Dios está en su corazón, En ninguno de sus pasos resbala.

Deu 6:6 Estas palabras que te ordeno hoy, han de permanecer sobre tu corazón,

Sabemos que ”no hay justo ni aun uno” pero Mashiaj si fue justo.

Y aqui el cumplimiento de estas palabras:

Mat 5:14 Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no puede ser escondida.
Mat 5:15 Tampoco encienden una lámpara y la ponen debajo del almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.
Mat 5:16 Así alumbre vuestra luz (torah) delante de los hombres, de forma que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Mat 5:17 No penséis que vine a abrogar la Ley o los Profetas; no vine a abrogar, sino a dar cumplimiento. 
Mat 5:18 Porque de cierto os digo: Hasta que pase el cielo y la tierra, de ningún modo pasará una jota, ni un trazo de letra de la Ley, hasta que todo se haya cumplido.
Mat 5:19 Por tanto, cualquiera que suprima uno solo de estos mandamientos más pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que los practique y enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Ahora sabiendo qué es la luz, entendemos que es lo mismo que acabamos de leer en deuteronomio, esta es nuestra sabiduría a los ojos de las naciones… esa es la luz que ellos tienen que ver en nosotros, para que glorifiquen a Abá.

Bendito eres tu, Adonay nuestro Dios, que nos santificas con tus mandamientos, y nos has llamado a ser luz a las naciones.

Que la gracia de nuestro Señor, la gracia que nos permite vivir en plenitud, sea con vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .