Tanaj Hebreo-Español

Estamos trabajando para traer el Tanaj Hebreo-Español Online por este medio, donde podrá consultar el Texto hebreo del “Antiguo Testamento” con su fonética correspondiente mas la traducción al Español, deteniéndonos en algunos versos con referencias al margen para una mayor comprensión de las palabras, sin duda un recurso totalmente necesario y innovador, siempre como una herramienta de Estudio para todo aquel que busca en las Escrituras la Verdad de Dios para su pueblo Israel.

Y se cumpla este gran dicho en todos nosotros:

“El estudio conduce a la acción – תלמוד מביא לידי מעשה”


Torah – תּוֹרָה‎

Torá -תורה –  significa “instrucción” o ”enseñanza”. Es el significado de los cinco Libros de Moisés. Denota doctrina o ley, como también enseñanza

Los nombres de los cinco libros de Moisés:

Son tomados de las primeras palabras con las cuales cada uno de ellos comienza; por tanto, los nombres que conocemos hoy de ellos como Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, son asi llamados por causa de su contenido.

Los cinco libros de Moisés, también son conocidos como el Pentateuco (en Griego)

El contenido de la Torá tiene que ver con dos mayores aspectos: Historico y Legal. El primero nos da la historia del pueblo de Israel desde la creación hasta la muerte de Moisés, mientras que el segundo, se aplica a las enseñanzas con las cuales se regula la vida del hombre, llevándolo a perpetuar ciertos actos (comandos), o tambien, a retraerlo de no cometerlos (prohibiciones). 

Estas enseñanzas se enumeran en un total de 613 mandamientos; de los cuales, 248 son mandatorios y 365 son prohibiciones.

El Pentateuco se divide en 54 porciones, llamados “Sidrot” o “Parashot” (Parashá -Porción- es en singular). Cada porción es leída al Shabat en la mañana durante los Servicios y así, es leído completamente hasta el final del año Hebreo. Esto es hecho de acuerdo a las ideas de Moisés y Ezra en orden de que el pueblo no se mantenga ignorante.

Génesis – Bereshit – בְּרֵאשִׁית

Éxodo – Shemot – שׁמות 
(Proximamente)
Levítico – Vayikra – ויקרא
(Proximamente)

Números – Bəmidbar – במדבר – (Proximamente)
Deuteronomio – Devarim – דְּבָרִים – (Proximamente)